Español - English

 

O P T I M I Z A C I Ó N   E N E R G É T I C A

E R G O G A I N


Dr. Ramon Segura Cardona
La Excelencia en Nutrición y Fisiología Aplicada al Deportista

Ergogain

Soporte Científico

La Excelencia en Nutrición y Fisiología Aplicada al Deportista

Aspectos diferenciales de las galletas Ergogain

Productos

Food and Sports Tips · Recomendaciones de Ingesta

Concepto: Optimización Energética

Experiencias con Deportistas

Casuística Práctica

Nuts and Exercise · Scientific Information

Nuts and Physical Performance
Reflections from the chair of physiology on the best soccer team ever

Dossier Ergogain · Septiembre 2013


 

Ergogain

Somos una empresa especializada en nutrición deportiva y en recuperación funcional. Nuestra pasión por el deportista y su correcta alimentación ha dado lugar a la creación de Ergogain que ofrece la posibilidad de disponer, de manera adecuada a la intensidad del esfuerzo, de un aporte nutricional natural, equilibrado y de gran poder energético.
La particular composición nutricional de Ergogain y su singular estrategia de ingesta hacen de nuestros productos un nuevo enfoque en la nutrición deportiva y en la calidad de vida de los deportistas y, en general, de todas las personas.

 

 

Soporte Científico

Las galletas Ergogain han sido diseñadas y elaboradas siguiendo las orientaciones
del Dr. Ramon Segura.

El Dr. Segura es Catedrático emérito de Fisiología de la Facultad de Medicina, Profesor de la Escuela Profesional de Medicina de la Educación Física y del Deporte y Co-director del Máster en Medicina Subacuática e Hiperbárica, en la Universidad de Barcelona. Desde el año 2008 es miembro de número, electo, de la Real Academia de Medicina de Cataluña.

El profesor Segura fue becado por la fundación Alexander von Humboldt, durante los años 1963 y 1964, y por el British Council, durante el año 1965, para realizar estudios de postgrado y trabajos de investigación en las universidades de Hamburgo (Universitäts Krankenhaus Eppendorf) y Londres (Hospital for Sick Children), respectivamente.

Después de unos años como Profesor Adjunto de Bioquímica y Fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, el Dr. Segura se trasladó a Houston (Texas) donde trabajó como Investigador Asociado en la Universidad de Houston, entre 1969 y 1971, y, desde el año 1971 hasta finales del 1975, como Assistant Professor del Departamento de Medicina en la Facultad de Medicina (Baylor College of Medicine) de Houston, ubicada en el espectacular centro sanitario conocido como Texas Medical Center, trabajando fundamentalmente sobre el metabolismo de los lípidos y las lipoproteínas. Desde el año 1976 hasta el 1986 fue Catedrático y Director del Departamento de Ciencias Fisiológicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, en la cual ocupó el cargo de Vice-Rector durante los años 1978-82. En el año 1986 ganó, nuevamente por oposición, la plaza de Catedrático de Fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona donde llevó a cabo su labor docente y continuó sus trabajos de investigación hasta el año 2005 en el que se le concedió la situación de Profesor emérito. Durante estos años actuó también como Co-director y Profesor del Máster en Nutrición de la Universidad de Barcelona.

El Dr. Segura ha mantenido numerosos contactos con miembros de la División de Biomedicina del Johnson Space Center (NASA), en Houston, donde, en el año 1992, hizo una estancia y desarrolló un método personal destinado a evaluar diversos parámetros bioquímicos en micro-muestras de sangre en los astronautas participantes en las misiones llevadas a cabo en la Estación Espacial.

El Dr. Segura ha publicado 12 libros y ha escrito 32 capítulos en libros dedicados a temas de su especialidad. Ha publicado más de 150 trabajos científicos, en revistas de ámbito internacional, sobre temas relacionados con el metabolismo de los lípidos, la nutrición, la fisiología del ejercicio físico y el deporte, … y 45 artículos de divulgación científica en diversas revistas y periódicos. Asimismo ha presentado 130 comunicaciones a congresos y reuniones científicas. Desde el año 1981, el Dr. Segura ha dirigido 34 Tesis Doctorales realizadas sobre temas de fisiología y fisiopatología. Ha impartido numerosos cursos sobre nutrición, metabolismo, ejercicio físico, etc. y ha pronunciado más de quinientas conferencias, ponencias,...(por invitación) en distintos foros y reuniones de carácter nacional e internacional.

Ha sido presidente de la Sociedad Catalana de Endocrinología y Nutrición (1981-83) y vicepresidente de la Sociedad Española de Endocrinología (1981-83). Es miembro de la Asociación Catalana de Ciencias de la Alimentación de la cual fue cofundador y vicepresidente durante los años 1981 a 1983 y miembro de su junta directiva durante el período de 2008 a 2012. Aparte de las mencionadas sociedades científicas y profesionales, es miembro de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares (1957-...), del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (1960-…), de la Sociedad Española de Bioquímica (1968-…), de la Sociedad Catalana de Biología (1971-…), de la American Oil Chemists´ Society (1973-…), de la New York Academy of Sciences (1980-…), de la International Society for the Study of Fat and Lipids (2004-…). …

Aparte de poseer una amplia experiencia en la investigación sobre fisiología aplicada a la salud y al rendimiento deportivo, el Dr. Segura ha asesorado y controlado, desde el punto de vista funcional y nutricional, a numerosos deportistas practicantes de distintas especialidades; desde el motorista Joan “Nani” Roma (participante en 9 Rallyes del Dakar y ganador en la edición del año 2004) al luchador Rogent Lloret (campeón de Europa de BJJ en el año 2009 y competidor internacional de MMA), a deportistas y entrenadores del EEB-Sport Training Barcelona, … De manera particular y con una especial dedicación, ha asesorado a los jugadores del primer equipo del F.C. Barcelona, desde los tiempos del entrenador Loui van Gaal, temporada 1999-2000 y siguientes, de manera informal y a moderada dedicación hasta su trabajo, de manera formal y con marcada dedicación, como Asesor Nutricional del club, durante las temporadas 2009-2010, 2010-2011 y 2011-2012, con Pep Guardiola como entrenador.

El Dr. Segura, a lo largo de su carrera, ha recibido numerosos premios y distinciones entre los que cabe destacar el Premio Dr. Cardenal y Dr. De Chopitea de Medicina del Deporte (1992), el Premio de la Fundación Europea Universitas (1992), la Medalla de la Universidad Autónoma de Barcelona (1993), el Premio a la investigación en el Síndrome de Fatiga Crónica(2007), el Premio a la Excelencia Profesional en Educación Médica (2008), …

 

 

La Excelencia en Nutrición y Fisiología Aplicada al Deportista

 

 

 

Aspectos diferenciales de las galletas Ergogain

 

›› Particularidades de las Galletas Ergogain (PDF)

 

¿Qué tienen de particular las galletas Ergogain

que no tengan otros productos de carácter energético?

Las galletas Ergogain contienen, como producto básico, almendra que se caracteriza por tener un notable contenido en proteína (alrededor del 19%) y en hidratos de carbono (alrededor del 20%, a los que se ha añadido una pequeña cantidad de azúcar) y un elevado contenido en triglicéridos o grasa (alrededor del 54%) en los cuales predomina, con mucho, el ácido oleico (un ácido graso cardiosaludable) que representa alrededor del 70% de los ácidos grasos presentes en las galletas.

Las galletas Ergogain contienen un 6%, aproximadamente, de fibra dietética y, debido a su carácter de fruto seco, un bajo porcentaje de agua (menos del 8%). Además, contienen una importante cantidad de minerales saludables, como magnesio, calcio, potasio, …, y, en cambio, una cantidad extremadamente baja de sodio.

Con el tipo de “diseño nutricional”, natural, que presentan las galletas Ergogain se pretende cubrir, básicamente, tres objetivos relacionados con el ejercicio físico y el deporte, en general.

1.- Aportar de manera relativamente rápida hidratos de carbono (básicamente glucosa) como elemento energético, esencial para el funcionamiento del cerebro y, por tanto, fundamental para tener la mejor “claridad mental” al objeto de planificar, realizar y coordinar adecuadamente los complejos movimientos implicados en cualquier tipo de actividad física. Dado que las reservas de glucosa en forma de glucógeno hepático (a partir del cual se mantienen los niveles adecuados de glucosa en sangre) son limitadas, es necesario el aporte de glucosa del exterior si no se quiere forzar al hígado a sintetizar este hidrato de carbono utilizando como material de partida los aminoácidos liberados a partir de las proteínas, fundamentalmente de las presentes en los distintos músculos, con los correspondientes efectos negativos sobre la integridad del sistema muscular.

2.- Aportar una cantidad significativa de proteína, requerida para compensar las pérdidas asociadas al esfuerzo, durante el cual el incrementado ritmo de degradación de las proteínas musculares no está compensado por un ritmo similar en el reciclado o resíntesis de las mismas. Debido a este hecho, se requiere un aporte exógeno, complementario, de proteína para conseguir que la “máquina muscular” se mantenga en las mejores condiciones posibles. Este aspecto es particularmente importante para conseguir la rápida recuperación, estructural y funcional, de la masa muscular después del esfuerzo.

Las proteínas de las almendras contienen una notable proporción del aminoácido arginina el cual no puede ser sintetizado por nuestro organismo. Este aminoácido actúa como precursor de una serie de productos que ayudan a dilatar los vasos sanguíneos y a favorecer el flujo de sangre, participan en la regulación del metabolismo corporal y en los procesos de detoxificación, contribuyen a la síntesis de las proteínas musculares, … .

3.- Aportar cantidades importantes de energía para la actividad muscular a partir de la entrada, a un ritmo moderado y ajustado a las demandas energéticas, de los ácidos grasos absorbidos en el intestino. Estudios llevados a cabo durante estos últimos años han puesto de manifiesto que los músculos utilizan, para ejercicios de hasta intensidad submáxima, ácidos grasos almacenados, en forma de triglicéridos o grasa, en las propias fibras musculares. Excepto para ejercicios de baja intensidad, la mayor parte de los ácidos grasos consumidos provienen de los depósitos intramusculares y no del tejido adiposo que posee un ritmo de movilización de la grasa almacenada mucho más lento y limitado. Es conveniente indicar que esta reserva energética intramuscular de ácidos grasos es marcadamente superior a la que se halla presente en forma del conocido y supervalorado glucógeno muscular.

Con objeto de que los músculos dispongan de manera inmediata, rápida, de la energía potencial que suministran los ácidos grasos, es conveniente que, previamente al inicio del esfuerzo físico, los depósitos de grasa intramuscular alcancen el mayor volumen posible y después se sigan aportando, al ritmo adecuado, ácidos grasos provenientes del intestino, a medida que van siendo absorbidos. Estos aspectos determinan que se haya establecido un “timing”, es decir, una secuencia en el ritmo de ingesta de las galletas Ergogain y en el del correspondiente aporte de ácidos grasos, de tal manera que sea abundante (de cuatro a seis galletas) entre treinta y sesenta minutos antes de iniciar el esfuerzo y, luego, se vaya manteniendo a un ritmo más lento a lo largo del ejercicio, con la ingesta de una galleta cada 20 – 40 minutos en función de la intensidad del mismo.

Conviene destacar que el componente principal de las almendras (el ácido oleico), aparte de sus efectos cardiosaludables, es el ácido graso que se oxida (se quema) más rápidamente y, por tanto, el que permite disponer de energía de manera más eficaz para el desarrollo de la actividad muscular.

¿Por qué en forma de galleta?

La utilización de las almendras y, en general, de los frutos secos se puede hacer, evidentemente, ingiriendo directamente el producto o, bien, después de preparar el correspondiente batido. En ambos casos, la experiencia demuestra que resulta más farragosa la preparación del alimento, se hace engorroso acarrear un recipiente que resulta molesto o incómodo durante el esfuerzo, se hace más difícil programar la ingesta a lo largo del tiempo, es preciso preparar el batido diariamente o conservarlo en un ambiente refrigerado (durante no más allá de un par de días), etc.

En cambio, la presentación actual, en forma de galleta Ergogain, es especialmente cómoda de transportar y acarrear en los bolsillos del equipamiento deportivo, no requiere especiales condiciones de conservación, permite una fácil dosificación en la ingesta del preparado energético de acuerdo con la programación del esfuerzo, tiene un ligero sabor azucarado (menos dulce que el de los habituales “almendrados”), posee una buena consistencia (muy distinta de la, más esponjosa, de los “almendrados”), con una ingesta que resulta agradable y placentera.

A todo ello conviene añadir que, debido a su especial proceso de preparación, las galletas Ergogain mantienen sus características organolépticas y nutritivas durante un tiempo muy prolongado (más de un año) impensable para las formas semilíquidas o semisólidas que puedan utilizarse. De hecho, aunque, de acuerdo con la reglamentación actual se recomienda consumir el producto antes de transcurrido un año desde su fecha de producción, se ha comprobado que la estabilidad de las galletas es muy superior.

Dr. Ramón Segura.

 

 

Productos

Ergogain · Optimización Energética Ergogain · Optimización Energética

Producto: Galletas Ergogain

 

Las galletas “Ergogain” han sido diseñadas y elaboradas con el objeto de conseguir que el deportista disponga de energía, rápida y abundante,  a expensas de los ácidos grasos almacenados en forma de micro-gotitas de grasa en las propias fibras musculares (triglicéridos intramiocelulares).

 

Se ha podido comprobar que, en los ejercicios de mediana a alta intensidad, los ácidos grasos liberados, a un ritmo lento y limitado, en las distantes reservas del tejido adiposo, no suministran más allá de la mitad de la cantidad total de los ácidos grasos oxidados (quemados) durante dicho tipo de esfuerzo. El resto proviene de las mencionadas micro-gotitas intramicoelulares que suministran este tipo de compuestos de manera rápida, inmediata, ya dentro de las propias fibras musculares.

 

Dado su elevado contenido en grasa  saludable (alrededor del 65% de las calorías totales), la ingesta de las galletas “Ergogain”, antes de iniciar un ejercicio, permite acumular una cantidad óptima de ácidos grasos en las gotitas intramiocelulares y disponer, por tanto, de un flujo rápido, inmediato, de ácidos grasos desde el inicio del esfuerzo mientras que la toma de nuevas galletas, a intervalos adecuados a  la intensidad y duración del mismo, asegura un flujo continuado de dichas sustancias desde el intestino, donde son absorbidos, hasta las distintas fibras musculares, sin tener que pasar por el tejido adiposo. Por otra parte, es interesante tener en cuenta que el ácido oleico (que constituye el 62 % del total de los ácidos grasos presentes en este producto), además de tener un carácter cardiosaludable, se oxida (o se quema) a un ritmo superior al de los otros tipos de ácidos grasos.

 

Las galletas “Ergogain” contienen una modesta cantidad de hidratos de carbono que, si bien, para ejercicios de duración inferior a una hora, no contribuyen prácticamente al aporte de energía para los músculos en actividad, desempeñan un importante papel en el mantenimiento de unos niveles óptimos de glucosa en el plasma aspecto fundamental para asegurar el adecuado funcionamiento del cerebro que depende de manera esencial, imprescindible, de este tipo de compuesto como fuente de energía.

 

Las proteínas de los músculos, como las del resto de órganos, están en continua renovación de tal manera que la mayor parte de los aminoácidos que resultan de su  degradación son reutilizados para la  resíntesis, o nueva formación,  de las “recuperadas” moléculas de proteína. Dado que siempre y, en especial, cuanto más intenso y duradero es el esfuerzo físico menor es el ritmo de resíntesis con relación al de su degradación, es necesario un aporte exógeno de aminoácidos para alcanzar el adecuado equilibrio y mantener la masa muscular en óptimas condiciones.  Las proteínas presentes en las galletas “Ergogain” contribuyen a satisfacer este aspecto siendo especialmente importante su ingesta inmediatamente después de finalizado el ejercicio, con objeto de iniciar ya la adecuada recuperación.

 

Finalmente, cabe mencionar la presencia en las almendras y en su producto “Ergogain” de una adecuada cantidad y proporción de elementos minerales saludables (potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, zinc,  …) y, en cambio, de una cantidad muy baja de sodio del cual una gran parte de la población ingiere diariamente cantidades superiores a las recomendables.  

 

 

Galletas Almendra

Ergogain · Optimización Energética

  • Ingredientes: Almendras, azúcar y huevo.
  • Contenido energético por unidad (10 g): 51 kcal (213 kJ) de las cuales
    • 10 kcal (33.4 kJ) como hidratos de carbono
    • 33 kcal (137.9 kJ) como grasa
    •  8 kcal (33.4 kJ) como proteína
  • Pack de 60 g: 6 unidades,
  • Pack de 500 g: 50 unidades

 

Galletas Almendra y Chocolate

Ergogain · Optimización Energética

  • Ingredientes: Almendras, azúcar, huevo y chocolate.  
  • Contenido energético 51 kcal (213 kJ) por unidad (10 g), de los cuales
    • 10 kcal (33.4 kJ) como hidratos de carbono
    • 33 kcal (137.9 kJ) como grasa
    •  8 kcal (33.4 kJ) como proteína
  • Pack de 60 g: 6 unidades.
  • Pack de 500 g: 50 unidades

 

 

Food and Sports Tips · Recomendaciones de Ingesta

 

›› Recomendaciones de Ingesta Ergogain (PDF)

 

Recomendaciones de ingesta

La ingesta de las galletas Ergogain durante la realización de un ejercicio físico hay que ajustarla a los tipos de esfuerzo y a las características personales de cada uno (condición física, edad, peso, grados de entrenamiento, …).

Con carácter orientativo, se indican a continuación las pautas de ingesta de las galletas Ergogain en relación con la modalidad deportiva o la actividad física practicada.

Montañismo

  • 3 galletas media hora antes de empezar la actividad
  • 1 galleta cada 30-40 minutos
  • y 2 galletas en el período de recuperación

 Maratón

  • 4 galletas media hora antes de iniciar la prueba
  • 1 galleta cada 10 km, aproximadamente
  • y tres galletas al finalizar la carrera

 Triatlón

  • 4 galletas antes una media hora antes de iniciar la prueba
  • 2 galletas antes de empezar la prueba de natación
  • 2 galletas al empezar la prueba de ciclismo y 1 a los 10 y a los 30 km de la misma
  • 2 galletas al iniciar  la carrera a pie y una a los 5 km de la misma
  • y 2 galletas en el período de recuperación

Esquí de fondo

  • 4 galletas media hora antes de iniciar la actividad
  • 1 galleta cada media hora a lo largo de la marcha
  • y 2-3 galletas al finalizar la misma

 Esquí alpino

  • 4 galletas media a una hora antes de iniciar la sesión
  • 1 galleta cada media hora de actividad
  • y 2 galletas en el período de recuperación

Tenis

  • 2 galletas media hora antes del partido
  • 1 galleta cada 20 minutos (en relación con la dinámica de cada set))
  • y 3 galletas en el período de recuperación

Deportes de equipo

Fútbol

  • 4 galletas media hora antes de la competición
  • 2-3 galletas en la media parte
  • y 4 galletas al finalizar el partido

Baloncesto, Balonmano , ….

  • 4 galletas media hora antes del partido
  • 1 galleta cada período de descanso
  • y 2-3 galletas en el período de recuperación

En cualquier caso, es conveniente adoptar la pauta que, de acuerdo con la experiencia personal, se adapta mejor a las características de la persona y a su condición física valorando, de manera especial, la respuesta metabólica y las “sensaciones” que cada uno tiene a lo largo de la prueba y en las horas posteriores al esfuerzo.

Es fundamental asegurar una adecuada hidratación dado que esta es tan importante como el aporte de energía; para ello es preciso beber agua, o bebidas apropiadas, antes, durante y después del ejercicio físico. 

Dr. Ramon Segura.

 

 

Concepto: Optimización Energética

Concepto: Optimización Energética

Nuestros órganos y todas y cada una de sus células constituyentes requieren un flujo ininterrumpido de materia y de energía con objeto de asegurar el mantenimiento, reparación y/o ampliación de sus estructuras corporales y, a la vez, aportar la energía necesaria para que todos los componentes “activos” de nuestro organismo lleven a cabo las funciones que les corresponden.

Si bien los hidratos de carbono, los lípidos y las proteínas, elaborados en última instancia por los vegetales, son los que aportan la “energía vital” que necesitamos, no tienen, por si mismos, la capacidad para hacer funcionar directamente nuestros órganos y sistemas. Toda la energía suministrada por los alimentos debe ser transferida previamente a un compuesto  universal, presente en todas las células, y conocido como trifosfato de adenosina o ATP (del inglés Adenosin-Tri-Phosphate), único compuesto utilizable directamente como fuente de energía.

El trifosfato de adenosina, o ATP, es utilizado para llevar a cabo dos tipos de trabajo: uno, de carácter interno, que no percibimos directamente pero que nos permite experimentar la sensación de bienestar corporal y, otro, de carácter externo, que se manifiesta como la capacidad para movernos, realizar las actividades de la vida diaria y las tipo profesional o algún tipo de deporte. La cantidad de energía que se utiliza, habitualmente, en el primer proceso (el “trabajo interno”) es muy superior al que se gasta en el segundo (el “trabajo externo”), asociado a la actividad diaria o al ejercicio físico. Siendo el ATP el único compuesto capaz de ser utilizado “directamente” como fuente de energía por nuestras células, sorprende que su concentración en las mismas sea mínima lo que comporta la necesidad de disponer de mecanismos adecuados para su correspondiente regeneración en la misma cuantía y ritmo con los que se gasta. 

Durante la realización de un ejercicio físico, los músculos disponen de tres sustratos principales para regenerar el trifosfato de adenosina (ATP) que se gasta en el proceso de la contracción:

1.- Existe una pequeña cantidad de un compuesto, dotado del mismo valor energético que el ATP, denominado fosfato  de creatina (o fosforilcreatina) que permite regenerar el  ATP con la máxima rapidez e intensidad. Este compuesto es el que se utiliza en los primeros segundos de esfuerzos de tipo supramáximo o al inicio de cualquier esfuerzo que comporte un cambio de ritmo en el trabajo desarrollado.

2.- El organismo puede obtener la energía necesaria para el ejercicio físico a partir de la glucosa, de la cual dispone de cantidades significativas, almacenada como glucógeno en el hígado (unos 80 gramos) y en el conjunto de los músculos (de 300 a 500 gramos, en función del grado de entrenamiento y de la dieta seguida por el deportista)].

La  glucosa liberada a partir de las mencionadas reservas puede ser utilizada de dos maneras distintas: por degradación hasta ácido láctico, cuando no existe el adecuado aporte de oxígeno, en cuyo caso solamente se aprovecha un poco más del 5% de la energía potencial que posee la glucosa y, por otra parte, deja un remanente, el ácido láctico, que perturba el normal desarrollo de la actividad muscular y conduce rápidamente a la fatiga muscular.

Cuando la disponibilidad de oxígeno es la adecuada a la intensidad del esfuerzo a realizar, los músculos pueden aprovechar el 100% de la energía potencial de la glucosa por medio de su oxidación completa hasta carbónico y agua (dos compuestos “no contaminantes”). Se sabe desde hace muchos años que cuanto mayores son las reservas musculares de glucosa (en forma de glucógeno) mejor es el rendimiento deportivo y mayor el tiempo de resistencia a la fatiga. No obstante, hay que tener en cuenta que las reservas de glucógeno son relativamente limitadas y, además, a partir de un cierto grado de reducción en el contenido de este polisacárido se incrementa de manera exponencial la percepción de que el ejercicio cada vez exige mayor esfuerzo “mental” lo que puede dar lugar a una disminución en la capacidad para mantener el ritmo deseado.

3.- A diferencia de las limitadas reservas de energía en forma de glucógeno, nuestro organismo dispone de reservas de energía mucho más abundantes en forma de triglicéridos (o grasa) a partir de los cuales los músculos pueden oxidar los correspondientes ácidos grasos hasta carbónico y agua,  (obteniendo por cada gramo de grasa una cantidad de energía más de dos veces superior a la suministrada por un gramo de glucosa). La mayor parte de las reservas de triglicéridos se hallan en el tejido adiposo subcutáneo, con una distribución desigual en el organismo, y, en menor cuantía, en el interior del abdomen, como parte de la denominada grasa visceral.

En forma de triglicéridos podemos almacenar desde 10 hasta 15, 20, … kg con una reserva potencial de energía del orden de 90.000, 135.00, 180.000,.. kcal (frente a las 1200 – 2000 kcal que pueden aportar las reservas de glucógeno muscular). No obstante, este sistema que es “extensivo” (almacena mucha energía potencial repartida por extensas zonas de nuestro organismo) es poco “intensivo” en el sentido de que no permite suministrar grandes cantidades de energía por unidad de tiempo y, además, lo hace de manera relativamente lenta. Por todo ello, la grasa (y sus correspondientes ácidos grasos) almacenada en el tejido adiposo subcutáneo y/o visceral, por si sola, satisface solamente los requerimientos de energía asociados a esfuerzos de baja a moderada intensidad.

Por otra parte, se ha podido comprobar que, cuando la intensidad del esfuerzo es superior al 25-30% del máximo, los ácidos grasos liberados a partir del tejido adiposo, no permiten explicar la cantidad total oxidada por el conjunto del sistema músculo-esquelético. Este hecho ha obligado a buscar otras fuentes y ha llevado al descubrimiento de que, en las propias células o fibras musculares, existe una reserva importante de ácido grasos (en forma de gotitas de grasa) que puede oscilar entre los 400 y los 500 gramos (con una energía total, potencialmente disponible, del orden de 3500 a 4500 kcal, notablemente superior a la disponible en forma de glucógeno). Este tipo de grasa intramuscular presenta, además de estar ubicada en las propias fibras musculares, presenta la ventaja de que ácidos grasos disponibles de manera inmediata, sin la demora que comportan los procesos de estimulación, liberación, transporte, … , implicados en la movilización de las reservas presentes en el tejido adiposo.

Este tipo de triglicéridos, conocidos como triglicéridos “intramiocelulares”, se pueden utilizar, en una proporción significativa,  en esfuerzos de intensidad cercana al 85% del máximo. Se estima que, en un partido de fútbol, esta fuente de ácidos grasos puede aportar hasta el 50% de la energía consumida durante la competición permitiendo, por tanto, ahorrar glucógeno muscular para los momentos de mayor intensidad y manteniendo la sensación de bienestar durante más tiempo (es conocido, que la percepción de esfuerzo guarda una relación inversa con la concentración de glucógeno muscular y que, cuando esta se reduce por debajo de un valor crítico, la sensación de que el ejercicio se hace cada vez más duro y pesado se incrementa de manera exponencial).

Con el objetivo de conseguir que las gotitas de grasa, presentes en las fibras musculares, alcancen el máximo tamaño posible, se ha podido observar que el aporte de una cantidad adecuada de grasa con la dieta, preferentemente unos 60 a 90 minutos antes de un partido o una competición, permite disponer de unas mayores reservas de ácidos grasos “locales” en el momento de iniciar el esfuerzo y, a la vez, seguir aportando, de manera lenta pero continuada, los ácidos grasos absorbidos por el intestino dado que éstos son los preferidos frente a los que pueden llegar de otras fuentes.

Dr. Ramon Segura.

 

 

Experiencias con Deportistas

 

Athletes

Equipo de Fútbol F.C. Barcelona

El Dr. Segura junto al Maestro Paco Seirul·lo han formado un tándem de lujo para ayudar a los futbolistas del F.C. Barcelona a optimizar su rendimiento. De manera particular y con una especial dedicación, ha asesorado a los jugadores del primer equipo del F.C. Barcelona, desde los tiempos del entrenador Loui van Gaal, temporada 1999-2000 y siguientes, de manera informal y a moderada dedicación hasta su trabajo, de manera formal y con marcada dedicación, como Asesor Nutricional del club, durante las temporadas 2009-2010, 2010-2011 y 2011-2012, con Pep Guardiola como entrenador.

Ya desde los primeros años, el Dr. Segura diseñaba unos preparados con el mismo fundamento de optimización energética que las galletas ergogain.

Septiembre 1999 - Julio 2012

 

Nani Roma - Piloto Rallyes

Ganador en motos del Paris-Dakar 2004

Joan "Nani" Roma ha sido asesorado fisiológica y nutricionalmente por el Dr. Segura-Cardona para competir en la especialidad de motos en varios rallys internacionales. Un ejemplo significativo es el procedimiento aplicado para ajustar efectivamente la regulación de la temperatura corporal en el desierto durante el Rally País-Dakar.

http://www.naniroma.com/

 

FMAC - Taekwon-do

FAMC Federació d'Arts Marcial de Catalunya. Campenato del mundo Open de Taekwon-do 2005.

El 30 y 31 de julio de 2005 tuvo lugar en la ciudad de Cardiff, capital del País de Gales, el séptimo campeonato del mundo Open de Taekwon-do. Competidores representando a más de 50 países de diferentes lugares de todo el planeta se encontraron en el mítico palacio de deportes, International Arenas.

El Dr. Segura asesoró fisiológica y nutricionalmente a tres de los competidores, Xavier Pastor, Adrià Bofill y Ruben Quintero, taekwondistas de la selección de la FAMC Federación de Artes Marciales de Cataluña, entrenados por FJ García-Navarro (Escuela Ganesh). En esta ocasión puso especial atención a todos los procesos diarios de optimización energética de los entrenamientos y la recuperación, obteniendo unos resultados extraordinarios. Durante el 2011 también colaboró con la FAMC experimentando la efectividad de las galletas ergogain durante los entrenamientos de competición especiales de los taekwondistas de la selección.

http://www.famc.cat/

 

Selección Catalana - Triatlón

Selección Catalana Cadete de Triatlón 2012,
entrenada por Joan Mayol, también entrenador adjunto de la selección española.

Durante el 2012, el seleccionador catalán de triatlón, y adjunto de la selección española, Joan Mayol organizó unas experiencias sobre los beneficios fisiológicos de las galletas ergogain para optimizar energéticamente el rendimiento de los triatletas. El Dr. Segura asesoró sobre las alternativas de administración de las galletas ergogain antes y durante los entrenamientos especiales de los triatletas cadetes y junior de la selección catalana y desarrolló unos análisis in situ sobre parámetros fisiológicos relevantes que constataron su efectividad.

http://www.triatlo.org/

 

Rogent Lloret - MMA Mixed Martial Arts

Campeón de Europa 2009 de BJJ y competidor internacional MMA.

El mayor éxito español de Submission Fighting y MMA, en más de 99 kg, de los últimos años. Rogent Lloret es licenciado en Educación Física y cinturón negro en BJJ de manos de Robin Gracie, aunque también es entrenado por Royce Gracie. En el 2009 Rogent se proclama campeón de Europa y fue ganador de la selectiva europea para el campeonato del mundo ADCC profesional del 2009. En 2010 fue seleccionado para luchar en lo que él llama sus olimpiadas, el Bellator 25 de Chicago (USA), y fue entonces asesorado nutricionalmente por el Dr. Segura consiguiendo unas sensaciones extraordinarias y un nivel de forma que Rogent ha destacado como el mejor de su carrera deportiva.

http://www.sherdog.com/fighter/Rogent-Lloret-23272

 

EEB - Entrenament Esportiu Barcelona

Desde mediados del 2011, tanto deportistas como entrenadores de EEB Sport Training Barcelona han comprobado la gran efectividad y practicidad de las Galletas Ergogain en triatletas y duatletas, en marchadores de trekking, corredores de trail running, y en luchadores de Taekwondo, Jiu-Jitsu y Artes Marciales Mixtas. Es de destacar que, aparte de un aporte energético óptimo durante el esfuerzo, se ha experimentado que las sensaciones de fatiga y dolor muscular son mucho más reducidas al día siguiente del entrenamiento.

Además, se ha experimentado también la excelencia de las Galletas Ergogain en la ayuda al mantenimiento de un alto nivel energético y de concentración en entrenadores deportivos durante triples sesiones diarias de entrenamiento y en profesores universitarios durante sesiones continuas de docencia de más de cuatro horas de duración.

http://www.entrenamentesportiu.com

Julio 2013

 

 

Casuística Práctica

 

 

Nuts and Exercise · Scientific Information

 

Frutos Secos y Ejercicio Físico · Información Científica

›› Información Científica · Dr. Segura (PDF)

 

 

Necesidades Energéticas
Sustratos nutricionales cuya utilización pasa, a menudo, ignorada o desapercibida

Dr. Casimiro Javierre
Profesor Agregado de Fisiología, Especialista en Medicina del Deporte y de la Educación
Física, Director de la Unidad de Fisiología del Ejercicio, Facultad de Medicina, Universidad
de Barcelona.


Nutrientes para el Ejercicio
Dr. José Luis Ventura
Especialista en Medicina del Deporte y de la Educación Física, Especialista en
Cardiología, Colaborador de la Unidad de Fisiología del ejercicio, Facultad de
Medicina, Universidad de Barcelona.

 

 

Nuts and Physical Performance
Reflections from the chair of physiology on the best soccer team ever

 

 


 

 

Web Ramon Segura Cardona in Honoris



FACULTAD DE MEDICINA - MEDICAL SCHOOL - UNIVERSIDAD DE BARCELONA - BARCELONA UNIVERSITY
Departament de Ciències Fisiològiques II - Physiological Sciences Department

© 2006-2017 fisiologiadeportiva.com  fisiologiaesportiva.com